Presupuesto de producción audiovisual: las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del vídeo dentro de las estrategias de comunicación, marketing y publicidad. Desde las grandes multinacionales a las pequeñas empresas y profesionales freelance el interés por realizar vídeos corporativos para mostrar sus productos y servicios va en aumento.
En algunas ocasiones el cliente ya tiene muy claro qué es lo que quiere, pero otras no tanto. Con lo cual resulta más complicado ofrecer un presupuesto de producción audiovisual desde el principio. Y es que evidentemente un vídeo corporativo con guión, locución y música no requiere los mismos recursos que un vídeo más sencillo como es el caso de una grabación sobre el uso de un determinado producto. De hecho, aunque este último pueda tener una duración mayor el precio de producción audiovisual puede ser menor, ya que los factores que influyen en el resultado son múltiples.
Ejemplo de producción audiovisual y vídeo corporativo
Ver vídeos de Videocontent
Factores a tener en cuenta en un presupuesto de producción audiovisual
Si estás pensando en llevar a cabo estrategias de vídeo comunicación para tu empresa, debes tener en cuenta que como pasa con cualquier presupuesto, el precio total de la producción de un vídeo corporativo irá desglosado por partes, por lo que el coste final dependerá de lo que decidamos incluir.
Guión
En el caso de los vídeos corporativos, debemos distinguir entre el guión literario, el que se narrará durante el vídeo, y el guión técnico, que define la organización de las imágenes y demás elementos que vayan apareciendo en el vídeo, definiendo la idea sobre la que versará el contenido.
Escenografía
Aunque la grabación se suele realizar generalmente en las dependencias de la empresa del cliente, en algunos casos es necesario alquilar un plató con un croma, elementos decorativos, solicitar permisos si se quiere rodar en espacios públicos, etc. Todo esto evidentemente incrementará el precio final.
Equipo de rodaje y consumibles
En este apartado del presupuesto de producción audiovisual quedarán incluidos todos los equipos que se requieren para realizar la grabación: cámaras, trípodes, iluminación, reflectores, baterías, monitores, cintas, discos duros, etc. Además del transporte de los mismos hasta el escenario de rodaje.
Equipo técnico
Esta apartado se refiere a todos los profesionales que trabajarán en el rodaje como es el caso del productor, los operadores de cámara, de audio e iluminación, auxiliares, etc. Así como el transporte y las dietas del equipo.
Personal artístico
Esta partida incluye, si fueran necesarios, a los actores profesionales, sus derechos de imagen, figurantes, cuerpo de baile, vestuario, maquillaje, etc. No obstante, no suele ser habitual contar con la presencia de este tipo de profesionales en vídeos corporativos.
Locución o doblaje
Lo que si suele ser frecuente en los vídeos de empresa son las narraciones. En esta caso el trabajo de locución, cesión de derechos de uso de la voz grabada y duración del trabajo quedarán incluidos en el precio de la producción audiovisual.
Edición musical
Por lo general, los vídeos corporativos suelen incluir también música de fondo. Un coste que se contempla también en la partida, tanto si se trata de una música original creada para el cliente como si se ha adquirido en una librería, con sus derechos de uso incluidos.
Post-producción
Este es uno de los mayores gastos del presupuesto, ya que es el que requiere de más horas de trabajo por parte del editor de vídeo, del de sonido y del editor multimedia (diseño gráfico, retoque de imágenes, autoría de DVD, etc.)
Copiado, estampación y entrega
Este coste incluye adaptar el contenido audiovisual al formato de entrega que haya elegido el cliente y la grabación del máster en DVD, diseño de carátula del disco y de la caja, además del envío de las copias necesarias a la empresa.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto